EDUCACIÓN INICIAL

EDUCACIÓN INICIAL


La educación infantil, educación preescolar o educación inicial es el nombre que recibe el ciclo formativo previo, a la educación primaria obligatoria establecida en muchas partes del mundo hispanoamericano. En algunos lugares, es parte del sistema formal de educación y en otros es un centro de cuidado o jardín de infancia y cubre la edad de 0 a 6 años. Generalmente se empieza a los 3 años, aunque ahora en algunas partes del mundo se ha lanzado un ciclo de educación llamado "educación inicial" que consiste en educar al niño desde que está en el vientre de su madre, ya que se dice que desde el desarrollo dentro de su madre él inicia un proceso de aprendizaje, en el cual se le da mayor prioridad a partir de su nacimiento.

Los primeros años de vida en el ser humano, son fundamentales para el desarrollo futuro de las habilidades requeridas, por eso etapa infantil debe y requiere ser estimulada en todos los sentidos, creando y generando aprendizajes que en la vida futura serán básicos para la vida. Esta etapa es muy importante para el desarrollo del niño, allí se adquieren conocimientos previos a su formación en los siguientes ciclos, pero esto a pesar de ser tan importante, muchos lo consideran como una pérdida de tiempo y no le dan el suficiente valor; con esto afectando al niño, ya que bloquean un mejor desarrollo para él. Esta educación tiene objetivos principales que al alcanzarse traerá grandes cambios en las nuevas generaciones, pues tendrán una mayor preparación en su formación.

La Educación Inicial es un derecho de los niños; es el derecho a recibir educación, y al tratar con niños pequeños, el aspecto de la crianza aparece relacionado, una crianza de calidad que, aportando una mirada pedagógica ayudará no solo al niño, sino también a su familia, a comprender las necesidades físicas y psicológicas del infante. No debemos olvidar que el compromiso del personal docente y de apoyo para cumplir con los propósitos que se hayan planeado, es muy similar al de la familia, pero no la reemplaza sino que la complementa.

Con la educación inicial se pretende garantizar un desarrollo armónico para el niño, y por ello se cuenta con un programa pedagógico y su operación compete a todos los adultos que se relacionan y ejercen una influencia en los menores, pueden ser sus familiares o personal especializado en educación. Se brinda en dos modalidades: escolarizada y no escolarizada.





 


Comentarios